miércoles, 7 de marzo de 2012

Humitas

Ingredientes:

- 6 choclos grandes.
- 1 rama de albahaca.
- Sal a gusto.
- 1/2 taza de leche (solo si es necesario).
- 2 cebollas.
- Un poco (para freir la cebolla).

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es, cortar la parte gruesa del choclo con un cuchillo, y así le puedes quitar las hojas con cuidado que no se rompan, para rescatar la mayor cantidad de hojas grandes, de cada choclo.

Posteriormente se limpian los choclos, se les quitan los granos y se muelen (procesadora de alimentos, molinillo o se rallan). Una vez formada la pasta de choclo molido, se deja en una olla.

Cortamos la cebolla en cuadritos junto con la albahaca, y se hechan en un sartén con un poco de aceite para freirlas, agregar sal a gusto.

Una vez lista la cebolla, se une a la olla que contiene el choclo molido. Si la pasta de choclo tiene mucho jugo, no es necesario agregarle la leche. Se cocina y revuelve constantemente con un poco de sal.

Ahora se procede a rellenar. Se juntan dos hojas grandes (una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo), en el centro se hecha generosamente, el relleno y se procede a sellar (se dobla cada lateral hacia el centro y finalmente, cada punta de las hojas, también hacia el centro) formando así, una forma que al principio se ve rectangular. Posteriormente se amarra (hilo grueso, pita o con las hojas sobrantes se forman tiras), se amarran en el centro y así dale cintura, para formar la humita. (asegurarse que queden bien selladas, para que no se desarmen al momento de la cocción).

Una vez formadas, las humitas se llevan a una olla con abundante agua herbida y sal, se cocinan por 45 minutos. ( Las humitas deben quedar totalmente sumergidas en el agua).

Recomendación: Si no se sirben todas la humitas de inmediato, y deseas calentar alguna para otro momento, hazlo en agua con sal tal como se cocinaron.

Al momento de servirlas, puede ser con ensalada de tomates a la chilena, hay quienes le colocan margarina encima, o también con azúcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario